Los independentistas se han asegurado el control de los contenidos del nuevo canal público valenciano A Punt. TV3, Compromís, Esquerra y Més, los mismos partidos -en este caso con un evidente contenido nacionalista-separatista- que acusan a otras televisiones públicas de mantener un control político se han encargado de tener a representantes o personas totalmente ligadas a ellos entre los cargos directivos a pie de redacción de forma que el control de los contenidos sea directo. Sin intermediarios. Sin miramientos.
La recién estrenada televisión pública valenciana cuenta como directora con Empar Marco. Marco ha trabajado entre 1994 y el año 2000 como delegada del diario nacionalista Avui en lo que ellos llaman “el País Valenciano”. Compaginó ese cargo con la corresponsalía de Catalunya Ràdio y desde el año 2003 y hasta que tomó posesión de su cargo actual, fue delegada de TV3 en lo que denominan “el País Valenciano”.
La subdirectora de informativos no diarios es Esperança Camps, que fue hasta hace un año la Consejera de Transparencia, Participación y Cultura del Gobierno balear bajo mandato socialista y de los separatistas baleares de Més. Ella fue nombrada a propuesta de Més per Menorca, una coalición compuesta por el Partido Socialista de Menorca, Esquerra Republicana de Menorca (partido hermano del independentista ERC), Iniciativa Verds Menorca y los ecosocialistas de Equo. Camps ostentó el cargo de consejera durante menos de un año.
La directora de Informativos diarios es Remei Blasco. Ella ha sido redactora del semanario nacionalista El Temps. Blasco suscribió en 2003 un texto colectivo contra el Ejecutivo valenciano de Eduardo Zaplana y dio apoyo hace dos años a un manifiesto que respaldaba la candidatura del cantautor y sociólogo Rafael Xambó -miembro del Consejo Rector de la nueva RTVV- a las primarias de Compromís de cara a las elecciones autonómicas.
Otra figura ligada al independentismo es la nueva directora de Contenidos Web y Redes Sociales. Anna Peña ha sido la ex jefa de prensa y directora de las campañas electorales de ERC en la Comunidad Valenciana. La periodista ha sido, además, la encargada de redactar el Libro de Estilo cuyas normas deben cumplir todos los periodistas de la nueva TV autonómica. También ha sido portavoz de las Juventudes independentistas (JERC) del partido de Oriol Junqueras, secretaria de Formación, secretaria de Herramientas Digitales y candidata de ERC en la Comunidad Valenciana.
Anna Peña fue la encargada de presentar, en febrero de 2008, la campaña organizada por el partido independentista para “echar” de Cataluña al Rey y al Ejército, con los lemas “Fem-los fora!” (¡Echémoslos!) y “Cap a la independència!” (¡Hacia la independencia!). En octubre de aquel mismo año, volvió a protagonizar una polémica al colgar una bandera estelada en el balcón del Ayuntamiento de Valencia.
Estos son algunos de los puestos clave de la futura televisión pública valenciana, la misma que asegura que va a ser neutral.
Radio independentista
La radio pública valenciana tampoco se escapa al control de los separatistas. En su estreno, el pasado 13 de noviembre, programó una batería de 10 canciones en catalán y propias del más puro repertorio separatista.
La número uno de estas canciones fue de Obrint Pas (Al país de l’olivera). La canción era ‘La Flama’, que fue elegida por la web ediciones.la22.org como una de las nueve canciones independentistas. La publicación la definía de la siguiente manera: “La Flama es uno de las canciones más escuchada [sic] de este grupo, que es conocido por componer letras de canciones muy reivindicativas que tratan la mayoría de veces de temas sociales y la independencia de los Països Catalans”.
El grupo, de hecho, participó en el acto final ‘por el sí’ en Montjuic. Uno de los miembros de este grupo, Miquel Gironés, actuó además en el concierto de 2013 con motivo de la Diada.
La segunda canción elegida ha sido de El Diluvi. Junto a Manel y Tardor fueron uno de los grupos anunciados para protagonizar el concierto de bienvenida al invierno de 2016 de JovesPV-Compromís (Jóvenes País Valenciano Compromís).
La tercera, del grupo Zoo, se titula Ara estem sols. Este grupo saltó a las páginas de política tras ser contratado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para las fiestas de Moratalaz y descubrir que eran un grupo no sólo de ideología independentista, sino que no dudaba en reivindicar al dictador venezolano Hugo Chávez. Entre sus temas más selectos se puede escuchar la frase: “Que no será por ganas de poneros bombas”.
Otra de las canciones de este repertorio que la dirección de A Punt ha considerado tan neutral como para ser emitido en el estreno de una radio publica es de Pep Gimeno, llamada Botifarra – Malaguenya de Barxeta. Este autor fue conocido por la polémica mantenida con el diputado nacional del PP, Joaquín Albaladejo, quien defendió que una actuación de Botifarra hace tiempo en Torrevieja fue un “acto de exaltación de la política pancatalanista del conseller Vicent Marzà, y una provocación, pues se celebra a cinco días del referéndum de Cataluña del 1 de octubre”.
Otra pieza fue Colpeja Fort, de La Gossa Sorda, cuyo líder, Josep Nadal, es actualmente diputado autonómico de Compromís y publicó el famoso tuit en el que afirmaba que el Banco de Sabadell no era bienvenido a la Comunidad Valenciana.
Otros temas, como El camí de la esperança, de Arrós Caldós; Cantaré Llibertat, de Carraixet… se unen a esta lista de ‘greatest hits’ seleccionados como anticipo de lo que va a ser la nueva radio púbica de socialistas y Compromís.
A PUNT la TV "VALENCIANA" DE COMPROMÍS/PSOE NACIDA PARA ADOCTRINAR CATALÁN E INDEPENDENTISTAS
La subdirectora d'informatius no diaris és Esperança Camps, que va anar fins a fa un any la Consellera de Transparència, Participació i Cultura del Govern balear baix mandat socialiste i dels separatistes balears de Més. Ella va ser nomenada a proposta de Més per Menorca, una coalició composta pel Partit Socialiste de Menorca, Esquerra Republicana de Menorca (partit germà de l'independentiste ERC), Iniciativa Verds Menorca i els ecosocialistes de Equo. Camps va ostentar el càrrec de consellera durant menys d'un any.
La directora d'Informatius diaris és Remei Blasco. Ella ha segut redactora del semanari nacionaliste El Temps. Blasco va subscriure en 2003 un text colectiu contra l'Eixecutiu valencià d'Eduardo Zaplana i va donar respal fa dos anys a un manifest que respalava la candidatura del cantautor i sociòlec Rafael Xambó -membre del Consell Rector de la nova RTVV- a les primàries de Compromís de cara a les eleccions autonòmiques.
Una atra figura lligada a l'independentisme és la nova directora de Continguts Web i Rets Socials. Anna Penya ha segut l'ex cap de prensa i directora de les campanyes electorals d'ERC en la Comunitat Valenciana. La periodista ha segut, ademés, l'encarregada de redactar el Llibre d'Estil les normes del qual deuen complir tots els periodistes de la nova TV autonòmica. També ha segut portaveu de les Joventuts independentistes (JERC) del partit d'Oriol *Junqueras, secretària de Formació, secretària de Ferramentes Digitals i candidata d'ERC en la Comunitat ValencianA
Anna Penya va ser l'encarregada de presentar, en febrer de 2008, la campanya organisada pel partit independentiste per a “tirar” de Catalunya al Rei i a l'Eixèrcit, en els lemes “Fem-els fora!” (¡Tirem-los!) i “Cap a l'independència!” (¡Cap a l'independència!). En octubre d'aquell mateix any, va tornar a protagonisar una polèmica en penjar una bandera estelada en el balcó de l'Ajuntament de Valéncia.
Estos són alguns dels llocs clau de la futura televisió pública valenciana, la mateixa que assegura que va a ser neutral.
Ràdio independentista
La ràdio pública valenciana tampoc s'escapa al control dels separatistes. En la seua estrena, el passat 13 de novembre, va programar una bateria de 10 cançons en català i pròpies del més pur repertori separatiste.
La número un d'estes cançons va ser de Obrint Pas (Al país de l’olivera). La cançó era ‘La Flama’, que va ser elegida per la web edicions.la22.org com una de les nou cançons independentistes. La publicació la definia de la següent manera: “La Flama és un de les cançons més escoltada [sic] d'este grup, que és conegut per compondre lletres de cançons molt reivindicatives que tracten la majoria de voltes de temes socials i l'independència dels Països Catalans”.
El grup, de fet, va participar en l'acte final ‘pel sí’ en Montjuïc. Un dels membres d'este grup, Miquel Gironés, va actuar ademés en el concert de 2013 en motiu de la *Diada.
La segona cançó elegida ha segut del Diluvi. Junt a Manel i Tardor varen ser un dels grups anunciats per a protagonisar el concert de benvinguda a l'hivern de 2016 de JovesPV-Compromís (Jóvens País Valencià Compromís).
La tercera, del grup Zoo, es titula Llaura estem sols. Este grup va botar a les pàgines de política despuix de ser contractat per l'alcaldesa de Madrit, Manuela *Carmena, per a les festes de *Moratalaz i descobrir que eren un grup no només d'ideologia independentista, sino que no dubtava en reivindicar al dictador veneçolà Hugo Chávez. Entre els seus temes més selectes es pot escoltar la frase: “Que no serà per ganes de posar-vos bombes”.
Una atra de les cançons d'este repertori que la direcció de Punt ha considerat tan neutral com per a ser emés en l'estrena d'una ràdio publica és de Pep Gimeno, cridada Botifarra – Malaguenya de Barxeta. Este autor va ser conegut per la polèmica mantinguda en el diputat nacional del PP, Joaquín Albaladejo, qui va defendre que una actuació de Botifarra fa temps en Torrevella va ser un “acte d'exaltació de la política pancatalanista del conseller Vicent Marzà, i una provocació, puix se celebra a cinc dies del referèndum de Catalunya de l'1 d'octubre”.
Una atra peça va ser Colpeja Fort, de la Gossa Sorda, el líder de la qual, Josep Nadal, és actualment diputat autonòmic de Compromís i va publicar el famós tuit en el que afirmava que el Banc de Sabadell no era benvingut a la Comunitat Valenciana.
Atres temes, com El camí de la esperança, de Arrós Caldós; Cantaré Llibertat, de Carraixet… s'unixen a esta llista de ‘greatest hits’ seleccionats com a bestreta de lo que va a ser la nova ràdio púbica de socialistes i Compromís.