¿UN PP VALENCIANIZADO?por Rafael Balaguer(Torres Blaves ®)
¿Una isla en medio del océano?
Hace unos días, a todos nos sorprendió el hecho de que Mª José Catalá, candidata a la alcaldía de Valencia por el PP, utilizara en la versión valenciana de su web personal (sientevalencialibre.es) el valenciano real, el que hablamos los valencianos que siempre hemos hablado valenciano, y no ese refrito mal llamado valenciano “normalizado” que les están enseñando a nuestros hijos los adoctrinadores de la unidad de la lengua.
Cuando digo que nos sorprendió, lo digo por lo
inesperado (en mi caso gratamente), pero también por lo valiente y por el hecho de observar como algunos rancios medios pancatalanistas, han saltado sobre ella acusándola de escribir en valenciano con “faltas de ortografía”. Tanto ellos como nosotros sabemos que atreverse a escribir con Normas del Puig supone un desacato y un atentado a la unidad de la lengua que impuso hace ya más de 30 años el “imperio catalán” en nuestras tierras, primero a través del colaboracionista PSPV y después por la actitud cobarde del PP.
inesperado (en mi caso gratamente), pero también por lo valiente y por el hecho de observar como algunos rancios medios pancatalanistas, han saltado sobre ella acusándola de escribir en valenciano con “faltas de ortografía”. Tanto ellos como nosotros sabemos que atreverse a escribir con Normas del Puig supone un desacato y un atentado a la unidad de la lengua que impuso hace ya más de 30 años el “imperio catalán” en nuestras tierras, primero a través del colaboracionista PSPV y después por la actitud cobarde del PP.
Es de destacar que Mª José Catalá fue Consellera de Cultura con Alberto Fabra, por lo que ese gesto cobra un especial significado, y es probable que también esto tenga a la pancada con las uñas fuera. Los adoctrinadores pancatalanistas estarán pensando: “Y si gobierna el PP otra vez, y ahora que ya no se deben al “Molt Imputable señor Pujol” para que apoye a Aznar en su investidura, se atreven a levantar la voz contra la imposición pancatalanista que durante tantos años no se atrevieron?
Y si lo de la señora Catalá fuera algo más que una isla en medio del océano?
Estrategia electoral, pensarán unos, y no sin razón. El voto valencianista está huérfano, no tiene ahora mismo un partido que le represente con opciones reales, no ya de gobernar como en tiempos de Unión Valenciana, sino siquiera de ser bisagra de otros partidos para poder introducir alguna de sus peticiones y necesidades. Algunos dicen que Vox defenderá sin prejuicios nuestra identidad. Ojalá. Esperemos que no usen nuestros votos y luego nos traicionen como hizo el PP. Querrá el “renovado” PP que en nuestro cerebro se grabe el mensaje de “Nosotros el PP defendemos la verdadera lengua valenciana que habla el pueblo”? Que es justo lo contrario de lo que han hecho durante casi 40 años?
Pero dicho esto, el paso de Mª José Catalá me parece positivo.
Y si encima los medios pancas están que trinan pues mucho mejor.
No obstante, y por ponerle un pero, no estaría de más que se aclarara con ciertos términos. En una entrevista reciente en Las Provincias (17-1-2019), preguntada por la nomenclatura de “València” con el acento abierto, dijo que le parecía “respetable” pero que ella devolvería también el carácter de oficial a “Valencia” en castellano (sin acento). Lo que parece desconocer la señora Catalá es que en valenciano, según las Normas del Puig, se escribe “Valéncia”, tal como se pronuncia, con acento cerrado. Porque según acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de nuestro gran alcalde señor Ribó, deberíamos pronunciar “valansia” en caso de escribirla con acento abierto, de manera que suene “catalanizado”, que ya sabemos que eso es lo que le gusta a nuestros gobernantes del PSPV y Compromís, que poco a poco vayamos siendo cada vez más catalanes.
Lo que hay que ver es si lo de la señora Catalá es una isla en medio del océano o va a ser una tendencia del PP, ese PP que en temas de lengua siempre se ha comportado como nuestra propia “derechita cobarde” (perdón por apropiarme de un término tan en boga), y comience un cambio de rumbo. Malo no puede ser que alguien se atreva a utilizar nuestra auténtica lengua valenciana con normas de la centenaria RACV.
De momento solo lo ha hecho ella. Porque la web del PP sigue estando en ese extraño mix AVL y valenciano. Usan “altre” en lugar de “atre”, pero también “este” en lugar de “aquest”. Vamos, como decimos los valencianos “perduts com cagalló per cèquia” o “ni chicha ni llimonà”
En definitiva, mi aplauso a ese pequeño paso, a ese atrevimiento a escribir en el valenciano que hablaban nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros, pero que por desgracia dejarán de hablar nuestros hijos si permitimos que con nuestro dinero y el del nacionalismo catalán se financien todas las actividades de adoctrinamiento catalanista en nuestros colegios y en nuestras instituciones.
" GRACIAS" Mª José!
_______________________________
¿ UN PP VALENCIANIÇAT?
_______________________________
¿ UN PP VALENCIANIÇAT?
¿Una illa en mig de l'oceà?
Fa uns dies, a tots nos va sorprendre el fet de que Mª José Catalá, candidata a l'alcaldia de Valéncia pel PP, utilisara en la versió valenciana de la seua @web personal (sientevalencialibre.és) el valencià real, el que parlem els valencians que sempre hem parlat valencià, i no eixe refregit mal cridat valencià “normalisat” que els estan ensenyant als nostres fills els adoctrinadors de l'unitat de la llengua.
Quan dic que nos va sorprendre, ho dic per lo inesperat (en el meu cas gratament), pero també per lo valent i pel fet d'observar com alguns rancis mijos pancatalanistes, han botat sobre ella acusant-la d'escriure en valencià en “faltes d'ortografia”.
Tant ells com nosatres sabem que atrevir-se a escriure en Normes del Puig supon un desacato i un atentat a l'unitat de la llengua que va impondre fa ya més de 30 anys el “imperi català” en les nostres terres, primer a través del colaboracioniste PSPV i despuix per l'actitut covart del PP.
Tant ells com nosatres sabem que atrevir-se a escriure en Normes del Puig supon un desacato i un atentat a l'unitat de la llengua que va impondre fa ya més de 30 anys el “imperi català” en les nostres terres, primer a través del colaboracioniste PSPV i despuix per l'actitut covart del PP.
És de destacar que Mª José Catalá va ser Consellera de Cultura en Alberto Fabra, per #lo que eixe gest cobra un especial significat, i és provable que també açò tinga a la pancada en les ungles fòra. Els adoctrinadors pancatalanistes estaran pensant: “I si governa el PP una atra volta, i ara que ya no es deuen a el “*Molt Imputable senyor Pujol” per a que recolze a Aznar en la seua investidura, s'atrevixen a alçar la veu contra l'imposició pancatalanista que durant tants anys no es varen atrevir?
I si lo de la senyora Catalá fora alguna cosa més que una illa en mig de l'oceà?
Estratègia electoral, pensaran uns, i no sense raó. El vot valencianiste està orfe, no té ara mateixa un partit que li represente en opcions reals, no ya de governar com en temps d'Unió Valenciana, sino de ser frontiça d'atres partits per a poder introduir alguna de les seues peticions i necessitats. Alguns diuen que Vox defendrà sense prejuïns la nostra identitat. Ixcà. Esperem que no usen els nostres vots i després nos traïcionen com va fer el PP. Voldrà el “renovat” PP que en el nostre cervell es grave el mensage de “Nosatres el PP defenem la verdadera llengua valenciana que parla el poble”? Que és just lo contrari de lo que han fet durant casi 40 anys?
Pero dit açò, el pas de Mª José Catala em sembla positiu.
I si damunt els mijos *pancas estan que trinan puix molt millor.
No obstant, i per posar-li un pero, no estaria de més que s'aclarira en certs térmens. En una entrevista recent en Les Províncies (17-1-2019), preguntada per la nomenclatura de “Valéncia” en l'accent obert, va dir que li semblava “respectable” pero que ella tornaria també el caràcter d'oficial a “Valéncia” en castellà (sense accent). Lo que sembla desconéixer la senyora Catalá és que en valencià, segons les Normes del Puig, s'escriu “Valéncia”, tal com es pronuncia, en accent tancat. Perque segons acort del Ple de l'Ajuntament del nostre gran alcalde senyor Ribó, deuríem pronunciar “*valansia” en cas d'escriure-la en accent obert, de manera que sone “*catalanizado”, que ya sabem que això és lo que li agrada als nostres governants del PSPV i Compromís, que poc a poc anem sent cada volta més catalans.
Lo que cal vore és si lo de la senyora Catalá és una illa en mig de l'oceà o va a ser una tendència del PP, eixe PP que en temes de llengua sempre s'ha comportat com a nostra pròpia “derechita cobarde” (perdó per apropiar-me d'un terme tan en voga), i comence un canvi de rumbo. Mal no pot ser que algú s'atrevixca a utilisar la nostra autèntica llengua valenciana en normes de la centenària RACV.
De moment solament ho ha fet ella. Perque la web del PP seguix estant en eixe estrany re-mix AVL i valencià. Usen “altre” en lloc de “atre”, pero també “este” en lloc de “aquest”. Anem, com diem els valencians “perduts com cagalló per cèquia” o “ni chicha ni llimonà”
En definitiva, el meu aplaudiment a eixe menut pas, a eixe atreviment a escriure en el valencià que parlaven els nostres yayos, els nostres pares i nosatres, pero que per desgràcia deixaran de parlar els nostres fills si permetem que en els nostres diners i el del nacionalisme català es financen totes les activitats d'adoctrinament catalaniste en els nostres coleges i en les nostres institucions.
"GRÀCIES" Mª José!
No hay comentarios:
Publicar un comentario